UN CUENTO EN EL PREESCOLAR

                                            

                                  INTERDISCIPLINARIEDAD

OBJETIVO

Formar niños amorosos de la lectura por medio de los cuentos, mediante estrategias innovadoras que acerquen a la población infantil a los libros, de manera agradable, garantizándoles un proceso lector exitoso durante la vida.

LOGROS.

Fortalece los procesos sociales.

Afianza el amor hacia los textos, clave para su escolaridad.

Escucha atentamente cuentos y atiende instrucciones.

Comprende textos orales(poesías, cantos, cuentos , y retahílas)

Emplea  el lenguaje  para establecer diferentes relaciones entre los personajes de una historia.

Refuerza nociónes de tamaños,estatura,direccionalidad  y lateralidad.

Distingue diferentes caracteristicas relacionadas con los personajes de los cuentos.

Fortalece los valores y los contrasta con sus propias vivencias.

                               PREGUNTA GENERADORA

¿Cómo hacer de la educación preescolar, un espacio de motivación hacia la escolaridad?

                                         

¿Es posible, por medio de los cuentos, formar niños lectores desde el preescolar?                                     SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Es importante reconocer cómo los cuentos potencian los procesos escolares en todos los aspectos, es en ellos que los pequeños llenan sus aspiraciones, intereses, sueños, creatividad, fantasía e imaginación, además fortalecen los procesos investigativos, socio afectivos y las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Los cuentos infantiles son un material ameno, interesante, cautivador, lleno de fantasía, que propician el hábito por la lectura convirtiendo a los niños y niñas en amantes de los libros, es por ello que en la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación, se cuenta con material rico en las características citadas y se cuenta con personal interesado por escudriñar lo maravilloso que hay en los cuentos para no solo divertirse sino aprender con ellos.

                                                      

                                                       PALABRAS CLAVES

                                    

ALEGRÍA         EMOCIÓN         IMAGINACIÓN

CREATIVIDAD                 SENTIMIENTOS

APRENDIZAJE               AVENTURAS

ENSUEÑO        CUENTO       ILUSIÓN

 

                                            CONSULTEMOS

Bondades de la lectura

Es importante profundizar acerca de la importancia de la lectura en la población infantil, por ello te invito a acercarte a este enlace en donde encontrarás un menú que degustarás y te alimentará pedagógicamente para saborearlo con las familias y con los niños.

http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2005/12/beneficios_de_l.html

Como adultos es necesario aprovechar las oportunidades de lectura para detectar intereses y organizar momentos de placer, de fantasía, de imaginación, de ensueño y creatividad donde se permita encontrar solución a los problemas y  formar hábitos lectores, permitiéndoles ser niños. Es por ello que “en el preescolar  lo importante no es enseñar a leer; lo importante es enseñar a amar la lectura mientras se aprende a leer” y ello se logra proporcionándoles aventuras literarias placenteras.

Es así como se sugiere la estrategia denominada Menú: (plato de entrada, plato fuerte y postre)

La primera debe ser un texto liviano de contenido y rico en literatura para constituirse en el aperitivo que invita a continuar la lectura como lo son las poesías.

El plato fuerte, ya el lector entusiasmado se aprovecha el momento para un texto de mayor extensión conservando las características de “buen libro” (los cuentos).

Y el postre debe dejar la sensación placentera de una buena cena literaria (poesía de humor, cuentos picarezcos, retahilas, adivinanzas etc).

ACTIVIDADES

Escuchar cuentos que aparecen en la pagina que se sugiere.

http://www.youtube.com/watch?v=9kwS9CTgoTw

Es importante realizar una exploración de preconceptos sobre el tema del cuento

Esta es una reseña general del cuento trabajado:

Travesuras del Tío Conejo

Las preguntas seguidas deben tener un fin. Hacer una Exploración Paratextual

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CUENTO

http://www.infolibro.com.ve/ Aquí puedes buscar el cuento del tio conejo para compartir en familia,

Luego de disfrutar con la presentacion ya sea oral  o visual del texto, respondo las siguientes preguntas.

2.docxpreguntas

Vea este enlace, y te servirá para la siguiente actividad.

www.youtube.com/watch?v=NOUrvR3Z9IA

Ahora si puedes hacer esquemas relacionados con el cuento

Y llegó la hora de inventar algo, de describir y de aplicarlo ubicándote como uno de los actores del cuento. (estrategia denominada Usted que haría).

Inventa una trampa para el tío conejo y trata de derrotarlo.

Es el momento para organizar la dramatización y ejecutarla para presentarla a sus compañeros.

Finaliza tu trabajo, pensando que tú eres el tigre. Inventa una forma de deshacerte del conejo.

Por último, a colorear  la imagen

Organizar rompecabezas.

Puzzles de Conejos – Puzzlesjunior

http://cuentosparadormir.com. aquí buscas cuentos de conejos. lo escuchas y lo puedes leer en compañia de un adulto.

http://isidora.fmachile.org/recursos/lenguaje/cuaderno_Un_burrito_por_un_auto/index.html

AQUÍ EMPIEZA TU CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA OTRAS ACTIVIDADES

http://www.youtube.com/watch?v=KhVy_EJ7DRM

SENTIMIENTOS

Presentación1

Por qué y para qué leer o contar – SOL

Diapositivas los títeres me ayudan a compartir los cuentos

http://www.slideshare.net/elpreescolardeanarebeca/diapositivas-los-tteres-me-ayudan-a-compartir-los-cuentos

View more PowerPoint from elpreescolardeanarebeca

CRITERIOS DE EVALUACION

MyRubric

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

ESQUEMA A COMPLETAR SOBRE EL CUENTO

GUIAS DE TRABAJO EN DONDE COMPLETAR

VIDEOS PARA CINEFOROS

MANUALIDADES

http://www.puzzlesjunior.com

ILUSTRACIONES

SOCIALIZACIONES

JUEGOS

ROMPECABEZAS.

RECURSOS

CUENTOS

HOJAS

COLORES

VIDEOS

DOCUMENTOS.

Trabajo de postgrado “Estrategias para mejorar la comprensión de lectura a traves de la literatura infantil” Autoras: Ana Rebeca Rojas M. y Aura Cecilia Cortés M.

CIBERGRAFIA:

http://www.infolibro.com.ve/

http://www.youtube.com/watch?v=9kwS9CTgoTw

Puzzles de Conejos – Puzzlesjunior

http://cuentosparadormir.com.

http://isidora.fmachile.org/recursos/lenguaje/cuaderno_Un_burrito_por_un_auto/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=KhVy_EJ7DRM

http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2005/12/beneficios_de_l.html

MyRubric

http://www.puzzlesjunior.com

Por qué y para qué leer o contar – SOL

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: