INTERDISCIPLINARIEDAD
OBJETIVO
Formar niños amorosos de la lectura por medio de los cuentos, mediante estrategias innovadoras que acerquen a la población infantil a los libros, de manera agradable, garantizándoles un proceso lector exitoso durante la vida.
LOGROS.
Fortalece los procesos sociales.
Afianza el amor hacia los textos, clave para su escolaridad.
Escucha atentamente cuentos y atiende instrucciones.
Comprende textos orales(poesías, cantos, cuentos , y retahílas)
Emplea el lenguaje para establecer diferentes relaciones entre los personajes de una historia.
Refuerza nociónes de tamaños,estatura,direccionalidad y lateralidad.
Distingue diferentes caracteristicas relacionadas con los personajes de los cuentos.
Fortalece los valores y los contrasta con sus propias vivencias.
PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo hacer de la educación preescolar, un espacio de motivación hacia la escolaridad?
¿Es posible, por medio de los cuentos, formar niños lectores desde el preescolar? SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Es importante reconocer cómo los cuentos potencian los procesos escolares en todos los aspectos, es en ellos que los pequeños llenan sus aspiraciones, intereses, sueños, creatividad, fantasía e imaginación, además fortalecen los procesos investigativos, socio afectivos y las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse en el mundo actual.
Los cuentos infantiles son un material ameno, interesante, cautivador, lleno de fantasía, que propician el hábito por la lectura convirtiendo a los niños y niñas en amantes de los libros, es por ello que en la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación, se cuenta con material rico en las características citadas y se cuenta con personal interesado por escudriñar lo maravilloso que hay en los cuentos para no solo divertirse sino aprender con ellos.
PALABRAS CLAVES
ALEGRÍA EMOCIÓN IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD SENTIMIENTOS
APRENDIZAJE AVENTURAS
ENSUEÑO CUENTO ILUSIÓN
CONSULTEMOS
Bondades de la lectura
Es importante profundizar acerca de la importancia de la lectura en la población infantil, por ello te invito a acercarte a este enlace en donde encontrarás un menú que degustarás y te alimentará pedagógicamente para saborearlo con las familias y con los niños.
http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2005/12/beneficios_de_l.html
Como adultos es necesario aprovechar las oportunidades de lectura para detectar intereses y organizar momentos de placer, de fantasía, de imaginación, de ensueño y creatividad donde se permita encontrar solución a los problemas y formar hábitos lectores, permitiéndoles ser niños. Es por ello que «en el preescolar lo importante no es enseñar a leer; lo importante es enseñar a amar la lectura mientras se aprende a leer» y ello se logra proporcionándoles aventuras literarias placenteras.
Es así como se sugiere la estrategia denominada Menú: (plato de entrada, plato fuerte y postre)
La primera debe ser un texto liviano de contenido y rico en literatura para constituirse en el aperitivo que invita a continuar la lectura como lo son las poesías.
El plato fuerte, ya el lector entusiasmado se aprovecha el momento para un texto de mayor extensión conservando las características de «buen libro» (los cuentos).
Y el postre debe dejar la sensación placentera de una buena cena literaria (poesía de humor, cuentos picarezcos, retahilas, adivinanzas etc).
ACTIVIDADES
Escuchar cuentos que aparecen en la pagina que se sugiere.
http://www.youtube.com/watch?v=9kwS9CTgoTw
Es importante realizar una exploración de preconceptos sobre el tema del cuento
Esta es una reseña general del cuento trabajado:
Travesuras del Tío Conejo
Las preguntas seguidas deben tener un fin. Hacer una Exploración Paratextual
PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CUENTO
http://www.infolibro.com.ve/ Aquí puedes buscar el cuento del tio conejo para compartir en familia,
Luego de disfrutar con la presentacion ya sea oral o visual del texto, respondo las siguientes preguntas.
2.docxpreguntas
Vea este enlace, y te servirá para la siguiente actividad.
www.youtube.com/watch?v=NOUrvR3Z9IA
Ahora si puedes hacer esquemas relacionados con el cuento
Y llegó la hora de inventar algo, de describir y de aplicarlo ubicándote como uno de los actores del cuento. (estrategia denominada Usted que haría).
Inventa una trampa para el tío conejo y trata de derrotarlo.
Es el momento para organizar la dramatización y ejecutarla para presentarla a sus compañeros.
Finaliza tu trabajo, pensando que tú eres el tigre. Inventa una forma de deshacerte del conejo.
Por último, a colorear la imagen
Organizar rompecabezas.
Puzzles de Conejos – Puzzlesjunior
http://cuentosparadormir.com. aquí buscas cuentos de conejos. lo escuchas y lo puedes leer en compañia de un adulto.
http://isidora.fmachile.org/recursos/lenguaje/cuaderno_Un_burrito_por_un_auto/index.html
AQUÍ EMPIEZA TU CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA OTRAS ACTIVIDADES
http://www.youtube.com/watch?v=KhVy_EJ7DRM
SENTIMIENTOS
Por qué y para qué leer o contar – SOL
Diapositivas los títeres me ayudan a compartir los cuentos
View more PowerPoint from elpreescolardeanarebeca